lunes, 8 de diciembre de 2014

Separación de Texas, resumen - Causas principales


Causas principales para la separación de Texas:
El 2 de octubre de 1835, los texanos rebeldes abalearon a los soldados mexicanos en la ciudad de Gonzales. Era apenas una escaramuza, ya que los mexicanos abandonaron el campo de batalla, sin tratar de responder el ataque de los texanos, sin embargo, "La batalla de Gonzales" es considerada el primer intento de lo que más tarde se convertiría en la Guerra de Texas para la Independencia de México. La batalla, sin embargo, fue sólo el comienzo de la lucha real: las tensiones habían sido altas durante años entre los estadounidenses que habían venido a asentarse en Texas y las autoridades mexicanas. Tejas declaró formalmente su independencia en marzo del 1836 ya que había muchas razones para ello.



Antes que nada, los colonos eran culturalmente americanos, no mexicanos. En primera instancia, México apenas se convirtió en una nación en 1821, después de ganar su independencia de España alentó a los estadounidenses a establecerse en Texas y se les dio la tierra que mexicanos no habían reclamado hasta la fecha. Estos americanos se convirtieron en ciudadanos mexicanos y se suponía que debían aprender español y convertirse al catolicismo. No obstante, nunca se convirtieron en "mexicanos", mantuvieron su idioma y costumbres que culturalmente tenían más en común con el pueblo de los EE.UU. que con México. Estos lazos culturales con los EE.UU. hicieron que los colonos se identificaran más con éste, lo cual hizo de la campaña independista algo realmente atractivo.


-->
La mayoría de los colonos americanos en México se encontraban en los Estados del sur, donde la esclavitud era todavía legal. Incluso trajeron a sus esclavos con ellos. Debido a que la esclavitud era ilegal en México, estos colonos hicieron que sus esclavos firmaran acuerdos que les otorgaba el estado de sirvientes, lo que en esencia era la misma esclavitud pero con otro nombre. Las autoridades mexicanas aceptaron esta situación a regañadientes, pero causó gran conmoción y altercados, principalmente cuando los esclavos huyeron. En la década de 1830, muchos colonos tenían miedo de que los mexicanos se llevaran sus esclavos lejos, esto favoreció de gran manera la independencia de Texas.


5 comentarios:

Israel Barrales dijo...

Que tal Sebastian, mi nombre: Israel Barrales.

Es buena tu Informaciòn con respecto a la separaciòn de Texas, das conocimiento de las circunstancias y motivos que muchas veces no tenemos en conocimiento, el que todavia en EE.UU seguia la esclavitud cuando de que en Mèxico ya era ilegal,aun que disfrasada en forma de un contrato, casi como siempre se a regido Mèxico por debajo del Agua.

Recibe un cordial saludo.

wendita ramos dijo...

muy bie m encantoo

Anónimo dijo...

listo ya hice mi tarea de historia!!!

Anónimo dijo...

muy buena informacion

Anónimo dijo...

es buena la info pero creo que falta info sobre santa anna

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: