lunes, 22 de diciembre de 2014

Los Jarochos

-->
Los jarochos:
Durante la época del régimen español en México existían los jarochos, quienes formaban parte de los lanceros que custodiaban las costas en defensa a posibles ataques. Los jarochos generalmente eran personas de piel negra, milicianos y algunos de ellos eran arrieros. El nombre fue adoptado a partir de las lanzas o jarochas, una especie de garrote, que los mismos utilizaban para realizar su labor.

Con el paso del tiempo el término jarocho fue aplicándose a todas las personas de tez oscura que habitan cerca de la costa o bien a las personas oriundas del estado de Veracruz, el cual también es conocido como el puerto jarocho.

También se conoce otra versión de la cultura jarocha, referida a los indígenas que vivían cerca del Papaloapan, un importante río de la zona. Los mismos pescaban con unas herramientas denominadas “jaras”, proviniendo de aquí el nombre jarocho.



Por otro lado, los jarochos tienen un atuendo representativo, las mujeres suelen utilizar una hermosa y amplia falda blanca que llega hasta los tobillos, generalmente con bordados y algunos detalles en encaje, en la parte superior utilizan una blusa del mismo color que la falda y para completar la vestimenta se agrega un chal de color blanco, amarillo o azul y un mandil negro con bordado de flores. Además suelen utilizar abanicos y gran cantidad de pulseras y cadenas. Las mujeres suelen llevar el cabello recogido con una peineta y un ramillete de flores que según de qué lado esté ubicado corresponde a la soltería o no de la mujer que lo lleve puesto.



El hombre suele utilizar un conjunto de pantalón, camisa, zapatos y sombrero, todo de color blanco, además un pañuelo rojo en el cuello con el detalle de una llamativa argolla de oro, el cual utilizan como costumbre para protegerse del sudor.

Si quieres conocer más, seguro que te puede ayudar el artículo: cultura jarocha.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: