jueves, 4 de diciembre de 2014

La cultura Jarocha

-->
Cultura jarocha:
Tradicionalmente se ha conocido como “Jarocho” o “Jarocha” a aquellas personas oriundas de la ciudad de Veracruz en México.

Se denominaron jarochos, durante la época de la independencia de México, a los milicianos negros que hacían parte de los grupos de lanceros que tenían como función custodiar las costas para defender el régimen español vigente durante aquella época.

Lo más seguro es que la palabra “jarocho” se usara de forma original para denominar a las personas de piel negra que utilizaban la lanza o jarocha y cuya naturaleza fuera miliciana o arriera.



Posteriormente, y con el pasar del tiempo, la voz se fue aplicando a todas las personas que poseían rasgos negroides, sirviendo finalmente para distinguir a las personas que habitaban la costa sotaventina.



No obstante, existe una versión alterna en relación al origen de la cultura jarocha y jarochos en general, se dice que la palabra tiene su génesis en los indígenas que habitaron la cuenca del caudaloso Río Papaloapan, en el cual acostumbran a pescar con “Jaras”, técnica que exigía una gran habilidad de los nativos a la hora de ejecutarla. Por lo tanto, los jarochos son aquellas personas que viven en la cuenca del Río Papaloapan, sin embargo, y como bien lo mencionó en su oportunidad Don Francisco Rivera Ávila, reconocido poeta y cronista de la ciudad de Veracruz, el término “jarocho” fue finalmente adoptado por el veracruzano porteño.



Por las razones anteriormente esbozadas, hoy en día se considera “jarocho” o “cultura jarocha” a toda aquella proveniente del Estado de Veracruz en México, el cual de hecho recibe popularmente el apodo de “El Puerto Jarocho” y comúnmente los nacidos allí se les conoce bajo el gerundio no solo de veracruzanos sino también de Jarochos, quienes culturalmente hablando son famosos por su afectuoso trato a los visitantes ya que siempre están dispuestos a dar una mano y recibir de forma calurosa a los turistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: