lunes, 13 de octubre de 2014

Religión olmeca

-->
Religión de los olmecas:

La religión de los olmecas era politeísta, es decir, no creian en un solo Dios, si no que ellos creian en varios Dioses. La mayoría de los dioses de Los Olmecas eran relacionados con la naturaleza, con el sol, la agrucultura, los volcanes y el agua, entre otros. Las montañas, (por poner un ejemplo) para los Olmecas era el vínculo que había entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde estaban los ancestros y los espíritus que habían en la tierra, en la lluvia y en el inframundo.

Muchos sabemos, que el centro de su religión era el culto que tenían con el jaguar, y que podemos ver en diferentes iconografías olmecas . Este animal (el jaguar) era representado con la característica "boca olmeca", que tenía la forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En la mayoria de los casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre que vemos esta representación es representado de la misma manera. 

En la actualidad aun no sabemos que tipo de Dios que representaba podria ser, aunque se cree que pudo tener el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. 



No solo los jaguares eran representados por la religión olmeca, ya que también se representaban otros animales y eran considerados en aquella época como Dioses (todos de la misma zona), como los sapos, reptiles, cocodrilos o caimanes. Muchas de las veces, mezclaban los animales, por ejemplo, cabeza de sapo y cuerpo de caimán, entre otras combinaciones, de ello se crearon seres mitológicos. 

Otra de las caracterícticas de la religión olmeca es que se cree que la religión era dinástica, es decir, los dioses a los que ellos adoraban, estaban relacionados con los gobernantes de aquella época. 



La religión de los olmecas era bastante compleja, tanto que aun no se ha podido descifrar en su totalidad. Una de las teorías más fuertes es que pudo tener toda una doctrina que era aceptada por el pueblo, en ella se justificaba, se explicaba y se legitimía a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y en ellas se establecían los vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión olmeca estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón. De esta forma los líderes gubernamentales de aquella época, utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.

Puedes comletar este artículo de la religión olmeca con los siguientes post:
- los olmecas.
- Resumen religion olmeca.
- Cabezas olmecas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: