lunes, 20 de octubre de 2014

movimiento estudiantil de 1968 en mexico

-->
Movimiento estudiantil en México en 1.968:

En el año 1.968 hubo el famoso movimiento de estudiantes, llamado el movimiento estudiantil de 1.968. Este fue un movimiento de tipo social en el que además de estudiantes de la IPN, la UNAM y otras universidades, participaron otros obreros, amas de casa, maestros intelectuales y profesionistas en la Ciudad de México y este movimiento fue reprimido la fecha del 2 de octubre del año 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente fue disuelto en diciembre de 1968. Este hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en el que se iba en  contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en el año 1.969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente fueron acusados de este hecho, Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.

La acción gubernamental de México ha querido ocultar muchos datos de este movimiento, por lo que en la actualidad no sabemos con certeza cuantas personas fueron asesinadas, encarceladas, heridas o incluso desaparecidas.

Resumen del movimiento estudiantil de México y fechas:
- En Julio del año 1.968, en la ciudad de México, fue cuando empezó un pleito callejero entre estudiantes de escuelas preparatorias. La policía capitalina intervino para poner orden.

 - En aquella época habían llegado a México en diversas zonas, muchos periodistas de todo el mundo (Europa, España, Inglaterra...) porque en aquél año, México era la sede de los Juegos Olímpicos, que se iniciarían el 12 de octubre de 1968. El gobierno mexicano quería que la imagen de nuestro país México fuera de perfecta paz y un país con mucho futuro.

 - Aun así, se fue agravando este movimiento porque muchos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional organizaron una manifestación de protesta a la que se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Chapingo. En esta manifestación volvió a tener que intervenir la policía y sofocó la manifestación pero no pudo controlar a los estudiantes.

mexico 1968 matanza tlatelolco


- Así pues tuvo que intervenir el ejército, que tomó violentamente varias escuelas preparatorias de la UNAM y una vocacional del lPN; hubo muchísimos estudiantes que fueron lesionados y detenidos por el ejército. Las autoridades de la UNAM consideraron intolerables los hechos de la policía y del ejército y la mayoría apoyó a los alumnos.

- Otras universidades de la capital vieron lo sucedido y de los estados se unieron a la huelga general de preparatorias, vocacionales, universidades y otras instituciones de educación superior a la que se convocó. El gobierno por aquel entonces estaba desesperado y no sabía como actuar, pues el movimiento alcanzaba dimensiones insospechadas en aquella época. Después de esto, se siguieron uniendo más personas y a este movimiento se le empezaron a unir muchos maestros, algunos obreros y el sector juvenil del partido comunista e incluso amas de casa ; todos ellos profundamente enfadados por el autoritarismo del gobierno de aquella época.

- Las personas seguían manifestándose y empezaron a pedir, entre otras cosas, que éste liberara a los presos políticos y castigara a los culpables de la represión. También deseaban que hubiera democracia en México.

- El gobierno continuaba con sus negativas y siguió negando totalmente a satisfacer sus demandas; por el contrario, el ejército ocupó las instalaciones de la propia UNAM durante 12 días. La capital, y en general todo el país, vivió gran tensión; se acercaban las Olimpiadas Olímpicas (como ya dijimos anteriormente) y el gobierno deseaba terminar por completo con este movimiento que le estaba dando muchos quebraderos de cabeza.

movimiento estudiantil de 1968 en mexico
Movimiento estudiantil de 1968 en mexico


 - Los estudiantes no cesaron y el 2 de octubre de 1968 organizaron un gran mitin de aproximadamente 10.000 personas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Este día tuvo lugar la llamada noche de Tlatelolco, que fue un episodio muy triste de la historia de México, pues el mitin fue disuelto por la fuerza. Ese día, se organizó un tiroteo en el que muchos estudiantes fueron muertos, otros heridos y aproximadamente unas 3.000 personas fueron arrestradas, algunos consiguieron escapar.

- Aún no conocemos la cifra exacta de los muertos y heridos el día 2 de octubre de 1968. El gobierno de México manifestó por aquel entonces, en el año 1968 que hubieron sólo 20 muertos. En el año 1.971 (3 años más tarde de los sucesos), la escritora Elena Poniatowska, en el libro La noche de Tlatelolco que escribió ella, publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló había contado por lo menos 65 cadáveres en un solo lugar.Más tarde, el periodista de origen inglés: John Rodda, en una investigación, a la que pudo entrevistar algunos sobrevivientes y testigos de los sucesos en los hospitales calculó que hubieron aproximadamente unos 325 muertos. Años más tarde, en su segunda investigación dijo que el número de cadáveres sería de unos 250 muertos, sin embargo, años más tarde conocemos sin saber el número exacto.



- Una de las consecuencias más importantes fue que todo el mundo sintió un ambiente muy triste y coraje que ni la celebración de las Olimpiadas Olímpicas consiguieron borrar. Otra consecuencia muy importante fue que en las universidades hicieron críticas muy severas al sistema Mexicano (la desiguaIdad económica de la época y la falta de democracia, entre otras) y en aquel momento el gobierno se desprestigió.

- El movimiento estudiantil de México del año 1968 no fue un hecho aislado. En otras partes del mundo como en los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra y Checoslovaquia también hubieron movimientos estudiantiles y de trabajadores que fueron controlados por la fuerza de los goviernos de los respectivos países.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: