miércoles, 22 de agosto de 2012

Los Zacatecas


Conocemos por Zacatecas a la tribu que junto a otros cinco grupos de la zona fueron consideradas como las tribus Chichimecas. Estas se asentaban en el lugar conocido como Aridoamerica, en la zona norte de México. La tribu Zacateca no cayó en balde en la historia, en la actualidad se conoce el Estado de Zacatecas, dicho nombre proviene de esta tribu antigua de la que apenas queda descendencia debido a las migraciones a Estados Unidos y a la inclusión en la vida social de otras costumbres mexicanas.

A pesar de estar asentados en esta zona, los Zacatecas es considerado un grupo nómada, es decir, no tenían un asentamiento fijo, se iban moviendo continuamente. Esta característica hace que tuvieran otras costumbres propias de este tipo de población: no se dedicaban a la agricultura, de hecho nunca la desarrollaron; su subsistencia se fundamentaba en la caza de animales y en la recolección de frutas y frutos. La característica clave de que esta tribu no desarrollaba la agricultura es la base en la que se apoyan los historiadores para considerar a los Zacatecas como una tribu inferior respecto a otras como los Pames o los Tecuexes. Otro punto que lo certifica es que no tenían lugares de adoración, aunque si que oraban y rendían culto a los astros, en especial al Sol y a la luna, y a diversos animales. 

Comercio de los zacatecas:
En cuanto al comercio, esta tribu utilizaba el trueque, de esta manera podían conseguir productos de agricultura y herramientas para sus actividades domésticas.



Como tribu que pertenecía a los Chichimecas, este grupo no usaba ropa salvo las típicas calzas para protegerse de la vegetación, por lo que iban desnudos salvo la parte de las rodillas a los tobillos. La diferencia que tiene con otras tribus de este grupo es que los Zacatecas, tenían una habilidad especial con las flechas y se distinguían por ser unos guerreros muy valientes. Los centros de población más importantes de la tribu Zacateca, se encontraban en los alrededores del Cerro de la Bufa y del Peñón Blanco, y estaban rodeados por: al norte por las tribus laguneras, al oeste por los Tepehuanos y al este por los Guachichiles

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: