jueves, 9 de febrero de 2012

Los Huaves


Huaves:
Hasta nuestros días llegaron muy pocos conocimientos acerca de la cultura y el pueblo huave de tiempos anteriores a la conquista española. Algunos historiadores sostienen que este pueblo provino del actual territorio de Nicaragua. Y que llegaron al Istmo por medio de canoas o cayucos. Al asentarse en el lugar desplazaron a los Mixes. Dado que los zapotecas también deseaban ese territorio los huaves y los mixes se aliaron y lucharon contra ese enemigo en común. Al ser derrotador, debieron conformarse con las tierras de la costa del Istmo. Allí fundaron los pueblos de Ocelotlan, Guazontlan, Ixtalpeque y Tepehuzontlan. Hoy en día, reciben el nombre de San Francisco, San Mateo, Santa María del Mar y San Dionisio.


Lengua huave:
Los huaves son un pueblo de cultura heterogénea y ni siquiera tienen una lengua en común. Cada población posee su propio dialecto, su propia forma de organización política y social, etc.

La palabra huave proviene de un vocablo zapoteca y significa “gente del mar”. Por lo propios huaves, este es conocido como ombeayiiüds o umbeyajts, traduciéndolo al español significa “nuestro idioma”. Los huaves se autodenominan mero ikoots, ikojts o kunajts, expresión que traducida literalmente significa "nosotros”.


El huave se considera una lengua aislada debido a que no existe evidencia suficiente para emparentarla con alguna familia de lengua mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: