viernes, 20 de mayo de 2011

Historia del turismo en México


Historia del turismo de México:

Desde hace unos años México se encuentra entre los diez países que más turistas reciben de todo el mundo. Pero esta enorme afluencia de visitantes, que en números equivale a 21 millones de personas, no se consiguió de la noche a la mañana sino que fue fruto del enorme trabajo realizado para la creación de infraestructuras y de la actividad de promoción mundial que se llevó a cabo a lo largo del tiempo.

Según las crónicas antiguas, hasta mediados del siglo XIX trasladarse por el interior de México representaba un serio peligro para la vida debido no solo a la falta de caminos sino también por diversas actividades de pillaje que se registraban fuera de las ciudades.

Esa carencia de falta de caminos se debió a una herencia histórica de más de 1.000 años de antigüedad.

Ni siquiera los más que poderosos imperios de la zona desarrollaron rutas de comunicación eficientes. La razón de ello es que desconocían el uso de la rueda como medio para facilitar el transporte. Los viajes, por más extraño que parezca, los realizaban caminando y cargando las mercancías sobre la propia espalda y por esta razón, las rutas comerciales eran meros senderos con el espacio suficiente para que una persona camine por él ya que ni siquiera se utilizaron animales de carga como mulas o caballos. Para citar un ejemplo, se puede decir que en la Península de Yucatán existían caminos, llamado sacbé, que conectaban algunas ciudades y poblaciones cuyo ancho no superaba los 1,10 metros. Este dato es realmente sorprendente al tener en cuenta que en la región habitaron culturas tan desarrolladas como la Maya, la Azteca o la cultura Purépecha y que la rueda fue un elemento que comenzó a utilizarse desde tiempos remotos, cerca del 3500 a.C., por los sumerios quienes además construyeron y pavimentaron caminos para realizar peregrinaciones hacia los templos.



México debió esperar hasta el siglo XVI para contar con sus primeras rutas comerciales que si bien, el objetivo que primó fue comunicar los centros productivos con los puertos las mejoras realizadas sirvieron para mejorar notablemente la infraestructura de la zona. Estos caminos recibieron el nombre de Camino Real y uno de ellos, más precisamente el Camino Real del Norte fue declarado Patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Dado que las rutas eran en su mayoría transitadas por ricos comerciantes o por nobles encargados de los centros de producción no fue necesaria la creación de muchos mesones para alojar a los viajeros ya que estos se hospedaban en las casas de algunos funcionarios públicos. De acuerdo a los registros, el primer hostal que se fundó en México data del año 1525, estaba ubicado en Veracruz y en la actualidad se lo conoce como el Hostal de Cortés.

En el siglo XVII, aun no se había creado las carreteras sino que las rutas que comunicaban las capitales de las provincias eran caminos aptos para el paso de mula pero no de diligencias. Por este motivo, el medio de transporte más habitual era el caballo. En aquella época no existía información acerca de los caminos, hospedajes que podría encontrarse por la ruta, etc. Esto convertía a toda travesía en una verdadera aventura.

Es a fines del siglo XVII cuando México recibe a su primer turista, este era un aventurero que se dedicó a realizar viajes de placer por diferentes puntos del mundo. Su nombre era Gemelli Careri y su llegada a la región fue bien acogida por la clase alta ya que podían obtener de él muchísima información acerca de la situación de las Filipinas que eran administradas desde Nueva España (México).

Este aventurero del siglo XVII escribió un libro llamado “Giro en torno al mondo”, que fue publicado en el año 1699, en el que relata las experiencias vividas y en uno de sus pasajes escribe la sorpresa y admiración que le despertó contemplar las ruinas de Teotihuacán.

Otro personaje destacado, que por medio de sus obras hace conocer las bellezas que encierra México fue Alejandro von Humboldt quien en el año 1808 se desplaza desde Veracruz hasta Acapulco en medio de su viaje de investigación por el continente americano. Los escritos que este hace sobre lo que vio en estas zonas sirvieron para que en el continente europeo se aprecie las riquezas naturales e históricas que se podían hallar en la región.


En esta época, mientras que en Gran Bretaña se experimentaba con las máquinas a vapor en México se crearon caminos con los requerimientos mínimos para que puedan ser transitados por una carreta. En 1830, se amplió la diligencia que hacía el recorrido México – Puebla hasta llegar a Veracruz. En 1867, se conecta la ciudad estadounidense de San Antonio con Monterrey siendo este el primer camino internacional establecido. Debido a la ampliación del recorrido y aumento de la frecuencia de los viajes comenzaron a crearse gran cantidad de mesones y sitios de hospedaje.

El tren fue desarrollado tardíamente en el territorio mexicano. La primera vía férrea se instaló en 1850 y sólo cubría 136 Km. el recorrido que hacía era Veracruz - El Molino (Puebla). En 1873 este tramo unió México – Puebla y Veracruz.
Esta mejora en la infraestructura se vio frenada por la Revolución Mexicana. Es en esta época en la que muchos caminos son destruidos y cuando los viajes se tornan realmente peligrosos debido a los actos de vandalismo que se producían.

Es en este período cuando se producen los dos acontecimientos que impulsarán el turismo en México:

* La implantación de la ley seca en Estados Unidos por la cual se prohibía el consumo y venta de alcohol dentro del territorio estadounidense.

* La masificación de la producción de automoviles que trae como consecuencia la construcción de carreteras que unieron los diferentes puntos.

Como consecuencia de la ley seca implantada en Estados Unidos los estados del norte de México comienzan a recibir gente ansiosa por beber. De esta manera Tijuana fue la primera cuidad en recibir a estas personas que no solo buscaban alcohol sino también juegos de azar.

Durante las primeras décadas del siglo XX la expansión de las carreteras fue realmente muy grande y en 1930 existían 1.426 Km. construidos.

También durante esta época el avión comienza a ser utilizado como medio de transporte aunque anualmente sólo lo utilizaban 49 mil pasajeros.

En las décadas de 1920 y 1930 se conforman asociaciones para organizar los servicios turísticos entre ellos se encuentra: la Asociación Mexicana de Hoteles, la Asociación Mexicana de Turismo la cual brindaba auxilio mecánico en las carreteras y la comisión mixta Pro Turismo. Ya en 1940 se crea la Comisión Nacional de Turismo.

La importancia que se concedió al turismo comenzó a dar sus frutos de manera paulatina pero constante y México pasó de recibir 14 mil turistas en 1929 a 90 mil a mediados del 30 y 384 mil en 1950.


El gran punto de quiebre se marcó durante los años de 1940 momento en el cual el turismo comienza ser una industria mundial y México es un destino conocido ampliamente siendo su principal atracción Acapulco.

A partir de entonces, la oferta turística no dejó de crecer y se sumaron nuevos sitios como por ejemplo, Cancún, uno de los destinos turísticos favoritos en la actualidad.


Este crecimiento se vio favorecido por una amplia actividad privada destinada a satisfacer las necesidades de los turistas que llevaron a que México esté entre los 10 países que más turistas reciben.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chido, me sirvió mucho XD

Anónimo dijo...

muy bien buenisimo

Anónimo dijo...

Bonito articulo, solo quiero señalar unas correcciones:

1.- El Hostal de Cortés es un hotel con poco mas de tres décadas de existencia, no existe docuemntacion alguna que implique que fue el primer hotel en méxico, lo que si en Veracruz debió existir mesones para alojar a los viajeros.
2.- Alexander Von Humboldt viajó de Acapulco a Veracruz, no a la inversa, ya que de veracruz partió hacia europa, y fue entre 1803 y 1804.
3.- El primer tramo d eferrocarril en Méxicop se inauguró el 16 de septiembre de 1850 en el tramo Veracruz-El Molino esta última era una estacion en lo que hoy se conoce como "Tejería" en el municipio de Veracruz, tenia tan sólo 13 kms de extencion. hasta 1869 el presidnete Juárez inaugura el tramo a Puebla, hasta 1873 se logra concretar todo el ferrocarril de Veracruz a México llamandose Ferrocarril Mexicano, inaugurado el 1 de enero por el Presidnete Sebastian Lerdo de Tejada

Anónimo dijo...

buena informacion... !Si me sirvio¡

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda en toda la web: