domingo, 25 de octubre de 2009

Los Toltecas



Características de la cultura Tolteca:
Los toltecas establecieron su capital en Tula, Hidalgo; desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C. Tula fue poblada, principalmente, por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los nonoalcas. A partir del siglo C, Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central.

La expansión de la cultura tolteca se efectuó con gran rapidez en casi toda Mesoamérica; su influencia entre los pueblos mayas de la península de Yucatán se manifestó hacia los siglos XI y XII de nuestra era, principalmente en Chichén Itzá.

Organización económica, política y social de los toltecas:
La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracterizó por el predominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de poblados vecinos.



La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales paara formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.

La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma).


Cultura tolteca:
Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.




Decadencia y destrucción de Tula:
En 1184, varios grupos nómadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destrucción de esta ciudad se explica por los conflictos políticos y religiosos entre los nonoalcas y los tolteca-chichimecas; las prolongadas sequías, que produjeron hambre y descontento y la presión de los mexicas y otros grupos nómadas.

sábado, 17 de octubre de 2009

Factores que facilitaron la Conquista de México

Factores sociales y políticos de la organización de los pueblos indígenas que facilitaron la conquista



Entre los principales factores destacan la rivalidad de los pueblos mesoamericanos, las supersticiones de los mexicas y la indecisión de Moctezuma.

La rivalidad de los pueblos mesoamericanos

La economía mexica se basaba en la producción agrícola y en la guerra, como medio para apderarse del tributo de los pueblos conquistados. En el momento de la llegada de los españoles, alrededor de 370 pueblos eran tributarios de los mexicas. Hernán Cortés comprendió que existía un profundo descontento contra Moctezuma y aprovechó la situación, se alió con los pueblos oprimidos por los mexicas y les ofreció protección, siempe buscó mantener unido a su peueño ejército, ganar aliados indígenas y dividr, aislar y atemorizar al enemigo.

El ejército aliado que sitió Tenochtitlan estaba compuesto por más de 100 000 hombres: guerreros tlaxcaltecas, texcocanos y de otros pueblos vasallos de los mexicas y unos 900 españoles. Los mexicas fueron derrotados por una coalición de pueblos indígenas, organizada y encabezada por los conquistadores españoles y dirigida por Cortés y sus oficiales.

La lucha por el poder

Entre la clase dominante mexica se libraba una tremenda lucha por el poder que favoreció la acción de los españoles. Moctezuma se había aliado con la aristocracia hereditaria para debilitar a los comerciantes y a la aristocracia encargada de la administración del imperio.

Las supersiticiones de los mexicas

Otro elemento que favoreció a los conquistadores fue la creencia inicial de los indígenas de que los europeos eran dioses, lo que debilitó su espíritu de lucha.



La indecisión de Moctezuma y la división de la clase dirigente

El monarca mexica, a pesar de los consejos de algunos jefes del ejército y la aristocracia, se negó a adoptar medidas para proteger la integridad del imperio y resistir los ataques de los españoles; de acuerdo con las crónicas de la época. Moctezuma creía que Cortés era Quetzalcóatl, quien regresaba para recuperar su trono.

Amplia conocimientos: Descubirmiento de america.

viernes, 16 de octubre de 2009

Primeras expediciones españolas a México


Primeros Viajes y Establecimientos:

Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó las primeras expediciones a territorio mexicano, em 1517, Francisco Hernández de Córdoba recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones; entabló batallas contra grupos indígenas organizados y fue derrotado.

En 1518, otra expedición, dirigida por Juan de Grijalva, exploró toda la costa del golfo de México, desde Yucatán hasta el norte de Veracruz. En la desembocadura del río que ahora lleva su nombre, Grijalva, se entrevistó con un representante de Moctezuma, quíen le habló de un lugar muy rico llamado Culhúa o México.



Confirmada la existencia de grandes riquezas en tierras mexicanas, Diego Velázquez ecargó a Hernán Cortés dirigir la tercera expedición, que salió de Cuba en febrero de 1519.

En tabasco, Cortés libró sus primeras batallas contra los indígenas. Éstos fueron derrotados; para evitar males mayores, regalaron a los españoles 20 mujeresm entre las cuales se encontraba Malintzin, bautizada Marina y conocida como la Malinche, quien llegó a ser interprete, informante y consejera de Hernán Cortés.
En Veracruz, Cortés fundo la Villa Rica de la Vera Cruz. El Ayuntamiento, integrado por sus propios hombres a los cuales nombro capitán general y justicia mayor, con lo que se independizó de Velázquez. Con la caída de México-Tenochtitlan, en agosto de 1521, culminó la conquista del centro de México. Dos años y medio y un ejercito de no más de mil cien hombres fue suficiente para que los españoles dominaran a los mexicas.



Amplia tus comocimientos: Descubrimiento de america.

jueves, 15 de octubre de 2009

Descubrimiento de América



Descubrimientos anteriores a Colón:

Los hombres prehistóricos que atravesaron el estrecho de Bering fueron los primeros "descubridores" de América. Los historiadores creen que después hubo otros contactos entre polinesia y América. Algunos estudiosos sostienen que probablemente los fenicios llegaron a costas de Sudamérica y que hacia el año 1000 d.C., incursiones vikingas arribaron a tierras del norte de América.

Sin embargo, fueron los viajes de descubrimiento que hicieron los europeos en los siglos XV y XVI los que difundieron la existencia de otros continentes; al mapa Euroasiático se incluyeron el sur de África, América y finalmente Oceanía. Por eso la hazaña de Colón es considerada uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia de la humanidad.

Descubrimiento de América:



Cristóbal Colón arribó a las Antillas el 12 de octubre de 1492. El principal objetivo de su viaje era buscar nuevas rutas comerciales hacia el este de Asia, que permitieran a la Corona Española mercadear productos de esa región (como seda de China y especias de la India) pues, al conquistar los turcos Constantinopla, impedían el comercial de Europa con el lejano oriente.

Durante la segunda mitad del sigo XV Portugal había iniciado la búsqueda d nuevas rutas hacia India, China y Japón, las tierras de la seda y las especias. Lo hizo con el permiso papal para dar legalidad a sus descubrimientos y a finales del siglo XV ya había navegado y conseguido derechos sobre gran parte de la costa africana.




Teoría de Colón:
Colón suponía que la Tierra era esférica y esperaba encontrar la costa oriental de Asia si navegaba hacia el occidente. Obtuvo autorización y ayuda de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, con quienes firmó Capitulaciones de Santa Fe, convenio en que se establecían las condiciones para tal empresa. Zarpó del puerto de Palos de Moguer el 3 de agosto de 1492 y arribó a la isla de Guanahaní (hoy San Salvador), en las Bahamas. Pensó que había llegado a la India y llamó indios a sus habitantes. A su regreso fue recibido con honores e informó haber encontrado tierras muy ricas. Colón realizó tres viajes más a las costas de América pero murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Presupuestos para Aires Acondicionados



En los últimos días hemos experimentado una de las olas de calor más impresionantes de los tiempos actuales, esto puede deberse al calentamiento global que cada vez más aumenta la temperatura del planeta. Por esto es imprescindible que tengamos en nuestro poder un aire acondicionado.

La página que les vengo a presentar hoy nos facilita la instalación de aire acondicionado, dándonos un sitio online en el que podemos hacer presupuestos de los aparatos que mas se ajusten a nuestras necesidades sin salir de casa. Esta pagina esta respaldada por uno de los sitios de presupuestos más sólidos de la red, hablamos de DonPresupuesto.

martes, 6 de octubre de 2009

Lolazos trae para ti recopilación de videos de youtube


En estas épocas aburridas de Octubre, donde los días parecen interminables y parece que no hay nada entretenido para hacer, por que no pasar el tiempo viendo graciosos videos y que mejor que contar un sitio donde haya miles y miles de los mejores videos que hay en la red.

La divertida Web de Lolazos trae para nosotros una increíble colección de Videos de youtube realmente entretenidos, además todos los videos están divididos por categorías para que sea mas fácil poder navegar entre ellos y escoger el que mas nos guste.

domingo, 4 de octubre de 2009

Tutorial para Abrir Correo de Hotmail



Una de las mas grandes servicio que tiene hoy en día el internet es el correo electrónico, en el cual las personas pueden enviarse "cartas" virtuales entre si, además de archivos, presentaciones fotos y demás. El proveedor mas grande de este servicio es Hotmail.com

Esta ocasión les traigo un tutorial para abrir correos en Hotmail que nos presenta de manera clara y muy bien explicada desde como registrarnos y crear una cuenta, hasta como leer nuestros correos. Realmente después de que sepan utilizar este servicio nunca volverán a ver al internet de la misma manera.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Cómo llego el hombre a América?

Poblamiento de América



La evidencia mas importante y firme sobre como se pobló el continente americano nos muestra que el hombre primitivo paso de Asia a América por el estrecho de Bering(Ver Imagen), todo esto aproximadamente 40 000 años de cristo.

Durante la ultima glaciación mundial, que ocurrió entre 70 000 y 10 000 a. C., en este tiempo se congelaron los mares, lo cual produjo que disminuyeran su volumen, además bajo aproximadamente 100 metros su nivel y ambos continentes quedaron unidos por una llanura de hielo.

Los habitantes de lo que ahora es Liberia, en su mayoría cazadores y recolectores nómadas, iban de un lado a otro persiguiendo a animales que constituían su alimento, lo que los hizo inadvertidamente cruzar la llanura helada y llegar a lo que se convertiría en Alaska.



Los desplazamientos de estos grupos fueron lentos, ya que se detenían por temporadas a cazar y recolectar alimentos además de los factores del clima. Algunos grupos ya conocían y manipulaban el fuego y su necesidad lo hizo crear utensilios de piedra así como cestería sencilla. Su forma de organización social era muy simple, parece ser que eran varias familias que se unían para cazar y recolectar de forma más sencilla, pero cuando escaseaba el alimento se dividían e iban cada quien por su lado.



Amplía conocimientos a este artículo con: descubrimiento de america.

Búsqueda en toda la web: