jueves, 30 de abril de 2009

Los Teotihuacanos

Características de la cultura Teotihuacana




Teotihuacan, a 48 kilómetros al noreste de la ciudad de México, con sus gigantes pirámides, sus palacios, sus templos, conjuntos habitacionales, talleres, mercados y avenidas, fue la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica. La cultura teotihuacana perduró casi diez siglos y alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 d.C.; se les considera como la sede de la civilización representativa del período Clásico.
La influencia teotihuacana se manifestó en todo el territorio mesoamericano y aun fuera de éste, pues se han encontrado abundantes rasgos de esta cultura en los actuales estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Chihuahua.

En el siglo segundo antes de Cristo, gente de otras áreas del valle de México comenzó a asentarse en la parte oeste de la ciudad de Teotihuacan. Algunos de esos pobladores procedían de Cuicuilco, población que fue abandonada debido a la erupción del volcán Xitle, que formó el actual Pedregal de San Ángel.

Aspectos económicos

La economía teotihuacana se basó principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; empleaban avanzados métodos agrícolas como la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas.
La cercanía de ricas minas de obsidiana, materia prima para la fabricación de cuchillos, navajas y puntas de flechas permitió un activo comercio con estos objetos. Además, intercambiaban cerámica, lapidaria y otros productos con casi todos los pueblos de Mesoamérica.

En su época de apogeo, Teotihuacan tuvo una población cercana a los 200 mil habitantes, que ocupaba aproximadamente 20Km cuadrados. Los teotihuacanos dominaron a los pobladores de los valles de México y Puebla, muchos de los cuales fueron sometidos y obligados a pagar tributo. La producción de textiles alcanzó un gran desarrollo, como se puede observar por el atavío que muestran las esculturas y las pinturas.



Organización política y social


En un principio, Teotihuacan fue un estado teocrático, es decir, gobernado por los sacerdotes, quienes se habían apropiado de la alta cultura y de los conocimientos superiores.

En la época de auge de Teotihuacan, los militares adquirieron gran importancia, como lo confirman recientes investigaciones arqueológicas, pues eran los encargados de guardar las fronteras y recabar el tributo de otros pueblos, por lo ue compartieron el poder con los sacerdotes.

Arquitectura Teotihuacana

Entre las edificaciones del centro ceremonial destacan la Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, la ciudadela, la Pirámide de Quetzalcóatl y la del Sol; éste es el monumento más antiguo y más grande de Teotihuacan, pues mide 65 metros de altura.

La arquitectura es monumental y grandiosa; alternaron taludes inclinados con tableros verticales. Todos los Monumentos se construían de piedra y se recubrían con una capa de estuco, que en muchos casos permitía decorarlos con pinturas murales.

Arte Teotihuacano

En la escultura sobresalen el gran monolito de Chalchiuhtlicue, diosa del agua, y las esculturas y relieves que adornan la fachada de la Pirámide de Quetzalcóatl.

Crisis y Decadencia de Teotihuacan

En el año 750 Teotihuacan fue incendiada, invadida, saqueada y en parte destruida. Diversos hechas se han propuesto para explicar su caída, entre ellos: la pérdida de control del grupo dirigente, acompañada de la rebelión de parte de la población urbana y rural; la invasión de guerreros bárbaros provenientes del norte; la sublevación de poblaciones tributarias. Probablemente se conjugaron varias de estas circunstancias.

martes, 28 de abril de 2009

Desaparición de Ciudades Mayas



Posibles Causas de la desaparición de las ciudades Mayas

La mayoría de las ciudades mesoamericanas del periodo clásico como Teotihuacan, Monte Albán, Palenque, Bonampak, entre otras, fueron abandonadas, destruidas y saqueadas entre los años 600 y 850 d.C., sin que los estudiosos del México Prehispánico hayan establecido, con certeza, las causas de este abandono.


Existen varias hipótesis al respecto:

  • A medida que la población crecía, resultó insuficiente la producción de alimentos.
  • Hubo un deterioro ecológico por la excesiva tala de árboles.
  • Se rebelaron las aldeas que pagaban trivuto con la tiranía sacerdotal que gobernaba.
  • Hubo levantamientos internos contra los gobernantes.
  • Grupos nómadas venidos del norte acabaron con ellos.
  • Epidemias o fenómenos naturales diezmaron a la población.
  • La combinación de algunas de las anteriores.


Amplia conocimientos: Mayas.

domingo, 26 de abril de 2009

¿Qué son los CenoteS?

Los Cenotes



Los cenotes, propios de la península de Yucatán, son pozos naturales con acceso directo a los mantos subterráneos de agua y existen cerca de 6000 de ellos. Los mayas los consideraban sagrados y los utilizaron para llevar a cabo sacrificios humanos.


Formación de los Cenotes




Su morfología suele ser típicamente subscircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del Macizo kárstico, el cenote comienza siendo una camara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Eventualmente, conforme la cavidad va aumentado de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por el colapso de la cúpula.

Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad de agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa.

Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.


viernes, 24 de abril de 2009

Los Mayas


Los Mayas: Características de los Mayas:
Los Antiguos mayas desarrollaron una gran civilización en una vasta extensión geográfica, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la República Mexicana; Guatemala, Belice, y gran parte de Honduras en América Central.


Territorio Maya:

En esa Amplio región existen diversos ambientes geográficos. En la zona sur, de tierras altas y montañosas, predominan los bosques y algunos lagos elevados; en la zona central sobresale la selva y una intrincada red de ríos y lagunas; en la zona central sobresale la selva y una intrincada red de ríos y lagunas; en la zona norte, ubicada en la península de de Yucatán, es extremadamente seca, con montes bajos y numerosos pozos de agua, llamados cenotes.


Cronología Maya:

La cultura Maya se inició hacia el año 1300 a. C. y terminó con la conquista española. Durante el horizonte Clásico (300 a 900 d.C.), que se desarrolló en la zona central, los mayas alcanzaron un gran esplendor; construyeron grandes ciudades, como Palenque, Yaxchilán y Bonampak, en Chiapas; Uaxactún, Piedras Negras, Tikal y Quiriguá, en Guatemala y Copán, en Honduras.

Al finalizar el periodo clásico, los mayas abandonaron sus ciudades. Entre los factores que se han propuesto para explicar este hecho están las rebeliones de campesinos, ocasionadas por la explotación a que se vieron sometidos por la clase dirigente, y la baja produccion agrícola debido a los atrasados sistemas de cultivo.

Durante el siglo XV hubo constantes guerras entre los estados mayas, lo que ocasionó su declinación gradual.


Organización económica, política y social de los Mayas:
Los mayas se dedicaron a la agricultura la producción artesanal, el comercia, la pesca y la guerra. En un principio las diferencias de clase entre os mayas eran mínimas, más tarde surgieron castas y capas sociales bien definidas, y después se organizó una sociedad fuertemente estratificada y jerarquizada, que prevaleció hasta la conquista española.


Organización Social Maya:


Las ciudades Mayas eran gobernadas por un jefe guerrero o Halach Uinic, el cual tenía funciones civiles, religiosas y militares; después estaban los nobles, quienes integraban el consejo de estado y podían ser jefes locales, ayudantes, sacerdotes mayores, administradores y jefes de guerra; muy cerca de éstos estaban los jueces, comerciantes, sacerdotes menores, alguaciles y otros más. Para ellos se construían las mejores habitaciones y se hacían ricos vestidos.

En la escala inferior estaban los artesanos, campesinos, cargadores, sirvientes y esclavos. Los prisioneros de guerra o las personas que cometían actos considerados como delitos se convertían en esclavos.


Cultura Maya:


La arquitectura maya es una de las más ricas en Mesoamérica; destaca sobre las demás por su variedad y estado de conservación. Los mayas practicaron diferentes estilos arquitectónicos; sin embargo, compartieron algunos elementos, por ejemplo, la bóveda maya, utilizada para techar edificios; construyeron centros ceremoniales en las que se agrupaban templos ornamentados con estucos y cresterías, juegos de pelota, altares, observatorios y palacios para la nobleza y los sacerdotes.


Arte Maya:
Los mayas realizaron magníficas pinturas como las de Bonampak, en Chiapas; esculpieron lápidas, dinteles, tronos, altares y estelas para conmemorar diversos acontecimientos. También fueron grandes orfebres y trabajaron una cerámica de gran calidad.

La Astronomía, el cómputo del tiempo y la Matemática mayas alcanzaron un gran desarollo; en algunos campos superaron a otros pueblos europeos de su época.

miércoles, 22 de abril de 2009

Los Olmecas



Caracteristicas de la civilización Olmeca:

De todas las culturas preclásicas de Mesoamérica, la olmeca es la más avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica; ejerció marcada influencia sore las culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por las numerosas piezas olmecas encontradas en esos lugares.


Principales centros de población Olmeca:
Los más importantes centros de población de los olmecas, donde se han encontrado los principales vestigios arqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlan y Trez Zapotes, en el sur de Veracruz.

Los olmecas, habitantes de la región del hule, cuyo origen se desconoce, contruyeron, entre los años 1200 y 600 a. C., los más importantes nucleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actvidad fundamental.



Organización Social Olmeca:
La sociedad olmeca es probablemente la primera sociedad estratificada de México prehispánico. En la época de espledor, el grupo más numeroso debió dedicarse a la producción agrícola. Un estrato menus numeroso, desligado del trabajo del campo, estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la población y de la distribución de los productos del campo.

Cultura Olmeca:
A la civilización olmeca se deben muchos de los logros del México prehispánico, por ello se le llama "cultura madre". Los olmecas fueron los primeros en contruir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeñas piezas talladas en iedrasduras; fueron los inventaros el calendario, del sistema de numeración vigesimal ue utilizaban puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas como las Matemáticas y la Astronomía.



Arte Olmeca:
La actividad en la que más se distingueron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas, estelas con representaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormes altares con relieves y nichos, de los que se asoman esculturas humanas. La arquitectura olmeca consistiía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.



Decadencia de los olmecas:
Los centros Urbanos ocupados por los olmecas desaparecieron hacie el año 600 a. C., pero muchos conceptos sociales, económicos, urbanísticos y artísticos que desarrollaron fueron adoptados por las culturas posteriores.

lunes, 20 de abril de 2009

Rasgos Comunes de las civilizaciones mesoamericanas.


Similitudes de las civilizaciones mesoamericanas:

Entre las características culturales sobresalientes de las civilizaciones mesoamericanas se encuentran las siguientes:

* Una economía basada en el cultivo de maiz, frijol, calabaza y chile.

* El cultuvo de humedad o avenida, la roza o milpa, el terraceado, las chinampas y el riego artificial por medio de canales.

* La utilización, en las actividades agricolas, del bastón plantador, la coa, hachas de piedra y cobre, azadas de piedra y madera y trojes.

* El uso del átlatl o lanzadardos, arco y flecha, jabalinas, trampas, anzuelos, canoas y redes para la caza y la pesca.

* El uso del maguey y del cacao.

* La construcción de basamentos piramidales con fines ceremniales.

* La existencia de un grupo de especialistas en religión.

* Los juegos rituales de pelota y el volador.




* La escritura jeroglifica, las notaciones numéricas y la elaboración de códices, pintados en papel de fibras vegetales o pieles de venado.

* El calendario solar de de 365 días, el ritual adivinatorio de 260 días y su combinación en ciclos o siglos de 52 años.

* El culto a los muertos.

* El uso de adornos: orejeras, narigueras, pectorales, collares, brazaletes, ajorcas, anillos, máscaras y otros ornamentos.

* La estratificación social.

viernes, 17 de abril de 2009

Las Cabezas Olmecas



Las Colosales Cabezas Olmecas:
La civilización olmeca fue una de las grandes culturas de Mesoamérica y sus esculturas expresan un adelanto técnico sorprendente.

Mucho se ha especulado en torno a las enormes cabezas olmecas. Los arqueólogos se preguntan cómo pudieron ser transportadas hasta la ciudad de La Venta, porque cerca de ahí no existe piedra. Estudios recientes señalan ue la roca fue traída de las montañas de los Tuxtlas, a más de 100 Kilómetros de la ciudad. Grandes bloques de basalto volcánico, de varias toneladas de peso, fueron arrastrados por tierra a lo largo de más de 40 Kilómetros y luego transportados en balsas por el río Coatzacoalcos hasta su desembocadura, para después llevarlos por la costa hasta los ríos Tonalá y Blasillo hasta La Venta.




También se ha discutido acerca de qué representaban estas cabezas. Algunas interpretaciones recientes señalan que posiblemente eran figuras de gobernantes; otras, que se trata de representaciones de personas con una malformación congénita (Síndrome de Down), a quienes los olmecas consideraban sagradas. Son sólo hipótesis. Las enormes esculturas nos siguen asombrando.




Amplía conocimientos: Olmecas.

jueves, 16 de abril de 2009

Donde y cuando se desarrollaron las civilizaciones Mesoamericanas

Territorio y Fechas de las Culturas Mesoamericanas

Territorio:

Todo el territorio de Mesoamérica ocupaba la gran parte de lo que ahora es el centro y sur de México y Centroamérica. Todo el territorio que componía Mesoamérica era indudablemente de una gran riqueza natural, formada por varios ecosistemas: Desiertos, selvas tropicales, planicies costeras, alta montaña, sabanas, manglares pantanosos, cuenca de los ríos, valles alíviales. Toda esta diversidad de ecosistemas favoreció de gran medida en el desarrollo de todas las distintas culturas que habitaron esa zona.

El intercambio de productos e ideas fue un factor importante para la integración de todas las culturas. Mesoamérica ha sido dividida en varias regiones, cada una corresponde al espacio donde habitaron civilizaciones que compartían rasgos comunes:
• Golfo de México: Olmeca, Totonaca
• Altiplano Central: Teotihuacana, Tolteca y Mexica
• Valle de Oaxaca: Zapoteca y Mixteca
• Área Maya: Maya

• Occidente: Purépecha
Estas son sólo algunas de las más importantes civilizaciones mesoamericanas que influyeron en todas las demás.



Tiempo:
Ciertamente es muy difícil establecer un esquema cronológico de la evolución de las civilizaciones de México prehispánico cada grupo presenta su propio desarrollo: mientras que en cierta región una civilización se encuentra en pleno desarrollo, tal vez otra inicia su decadencia. Además en la medida en que se alcanza en las investigaciones arqueológicas, las fechas se modifican.

A pesar de las dificultades para establecer fechas muy precisas para fines de estudio esquemático, se han marcado tres grandes periodos en los que se ubican las distintas culturas:

• El Preclásico (2 500 a.C. - 200 d.C.) Olmecas, Zapotecas y Mayas
• El Clásico (200 d.C. - 900 d.C.) Zapotecas, Teotihuacanos y Mayas
• El posclásico ( 900 d.C. - 1521 d.C.) Mayas, Toltecas, Mixtecas, Purépechas y Mexicas.

martes, 14 de abril de 2009

Periodos de la prehistoria Americana


Arqueolítico, Cenobítico y Protoneolítico:

Los paleontólogos hacen 3 divisiones al estudio de la prehistoria america en tres grandes grupos, esto nos ayuda a entender como fue el desarrollo de de los primeros pobladores de Mexico.

Arqueolítico ( 30 000 a 14 000 a.C.):

El clima por esos tiempos era húmedo, frió y había muchas corrientes de agua que favorecieron el desarrollo de pastizales donde se alimentaba la fauna. Muchos grupos de personas en oleadas llegaron paulatinamente al continente americano. Creaban utensilios utilizando madera y piedra los cuales utilizaban apropiadamente para cazar enormes animales y vivian, también, dedicados a la recolección en pequeños grupos familiares.




En México se han hecho hallazgos de vestigios arqueolíticos en El Cedral (San Luis Potosí), Valsequillo (Puebla), Tlacopaya y Tepexpan (Cerca de Texcoco)

Cenobítico (14 000 a 5 000 a.C.):
Importantes transformaciones en el clima, la flora y la fauna: la aridez (la falta de flora por consecuencia de la glaciación) hizo que desaparecieran bosques y pastizales y con ellos todos los animales de gran tamaño.

El ser humano tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y desarrollar un trabajo mas fino en el tallado de piedras para cazar a presas mas pequeñas. Comenzó a manufacturar puntes de proyectiles con bordes filosos y piezas de hueso y concha, no solo como instrumentos de trabajo sino también con fines ornamentales. Se organizo en grupos mas numerosos con una incipiente división del trabajo.

La alimentación se baso en vegetales y semillas y existen indicios de primitivos cultivos de calabaza y guaje. Se han encontrado evidencias correspondientes a este periodo en toda la Republica Mexicana, desde Baja California hasta Chiapas.

Protoneolítico (5000 al 2500 a.C.)



Comienza el desarrollo gradual de la agricultura. En México aparecen los primeros cultivos de maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y amaranto. Durante este periodo aparece, con las primeras aldeas agrícolas, el manejo y control de la flora y con ello la sedentarización, una clara división del trabajo y la elaboración de cerámica.

Se han encontrado evidencias protoneolíticas en el valle de Tehuacan (Puebla), en la sierra de Tamaulipas, valle de Oaxaca y sur de la cuenca de México.

viernes, 10 de abril de 2009

Bienvenidos

Bienvenidos!!!


Sean bienvenidos a la mejor web de historia mexicana de la red, aquí podrán encontrar información tanto de la llegada del hombre a México como hasta los mas recientes cambios en la política contemporánea. Todo esto visto de una forma fácil de entender.

Todo esto con la finalidad de poder ayudar a las personas a que entiendan un poco mas sobre la historia de su país, de una forma sencilla sin perder calidad ni información.

Si tienen alguna duda o comentario referente a la pagina web, espero que sea de su agrado y puedan encontrar toda la información necesaria.

Búsqueda en toda la web: